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Preguntas frecuentes

En esta sección Usted podrá encontrar la respuesta a muchas dudas que pueden surgirle a la hora de contratar un diseñador Web. También podrá aclarar conceptos sobre muchos puntos claves de Internet, buscadores, posicionamiento, diseño, etc. Si su pregunta no figura en esta sección, por favor háganos su consulta y con gusto le responderemos

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Sitios web

¿Por qué tendría que tener un sitio Web?

Desde el punto de vista comercial, cuando una empresa, profesional ó comerciante invierte en publicidad trata de introducir su producto ó servicio en cuanto medio de difusión pueda, tratando de apostar a los medios que más se adapten a su propuesta. Esto es sencillo: el límite está dado por el presupuesto con el que se cuenta.
Al observar el manejo publicitario de las grandes empresas, notamos la enorme inversión que destinan a sus campañas, estas inversiones crecen en forma proporcional con los ingresos, y nunca se detienen, al contrario.
Salvando las distancias, podemos decir que tener su propio sitio Web es un herramienta más con la que Usted puede contar a la hora de promocionar su negocio, actividad ó producto. Su sitio estará presente los 365 días del año, las 24 horas del día y podrá ser visitado desde cualquier lugar del mundo.

Internet ofrece, como ningún otro medio de difusión, la enorme posibilidad de dirigir su propuesta al público exacto. Por ejemplo: su negocio se dedica a comercializar golosinas; si Usted invierte en publicidad gráfica, radial o televisiva, su producto será visto por miles de personas, de eso no cabe duda. Pero, ¿cuántas de esas personas que vieron sus anuncios están dispuestas a adquirir sus productos? Solo un grupo menor son potenciales compradores. En Internet esto no sucede. Si Usted optimiza su sitio para que responda a las búsquedas de los navegantes que buscan golosinas, todos los que lleguen a su sitio son potenciales compradores. Esa es la gran diferencia que tiene Internet con los otros medios masivos de comunicación: la posibilidad de enfocar su negocio, actividad, producto ó servicio a la persona que lo está solicitando en el momento indicado.

Tener su sitio Web jerarquiza su propuesta. La presencia en Internet le otorga más nivel a su negocio. Le posibilita captar a todos esos potenciales clientes que recurren a la Web y no a otros medios a la hora de buscar un producto, servicio, entretenimiento, etc.

Mi negocio es pequeño, ¿vale la pena que tenga una página Web?

De Usted depende que su negocio se vuelva grande y productivo ó que permanezca siendo pequeño. Muchos comerciantes y profesionales particulares suelen tener la idea errónea de que un sitio Web está más relacionado con grandes empresas y corporaciones multinacionales. Nada más alejado de la realidad.

Internet es para TODOS y TODOS podemos sacar provecho de ella. Hasta un comerciante con un rango de acción limitado, aunque sea una vez ha publicado su anuncio en algun medio zonal. Tener un sitio Web le puede salir lo mismo que esa publicación local y agregarle todos los beneficios de los que hemos estado tratando.

Muchos emprendimientos que fueron concebidos para una determinada localidad, hoy gracias a Internet han logrado proyectarse y ampliar sus horizontes sin moverse del lugar en donde comenzaron. El tener su propio sitio Web les posibilitó que nuevos clientes tomaran contacto con ellos y conocieran y adquieran sus productos eliminando las barreras de las distancias.

¿Qué es un dominio?

El dominio es el nombre que identifica a un sitio determinado en internet, por ejemplo: www.sudominio.com. Los dominios está relacionados por un número de IP único en el servidor de nombres. Cuando un navegante ingresa un dominio (URL para ser más exacto) lo que hace es comunicarse con el servidor cuyo número de IP está asignado a ese dominio. Todas las pcs conectadas a Internet tienen un número único de IP, pero no todas están habilitadas para resolver nombres de dominio. Los procesos mediante los cuales esa URL termina “encontrando” el número de IP que identifica ese nombre en la red se realizan mediante servidores (Root Name Server, Primary Name Server, y Local Name Server).

¿Dispongo de acceso para actualizar mi pagina web?

Claro, todos nuestros planes incluyen panel de administración para que puedas gestionar los contenidos de tu página web sin necesidad de depender al menos directamente de nosotros. Vale aclarar que este tipo de panel es muy simple y no necesitas saber nada de programación ni diseño.

02

Publicidad &
Marketing

¿Cómo logro que mi sitio aparezca en los primeros resultados de búsqueda de Google ó Yahoo?

Esta pregunta esta relacionada con uno de los temas más sensibles e importantes del Diseño Web: el SEO. SEO es una sigla en inglés que significa Search Engine Optimization, lo que traducido al español significa Optimización en Motores de Búsqueda.

El SEO es un conjunto de técnicas destinadas a optimizar y mejorar un sitio Web para que este ocupe buenas posiciones en los resultados de búsqueda de los buscadores como Google, Yahoo o Bing. Por ejemplo, si Usted tiene un sitio Web destinado a la enseñanza de idiomas y su sitio se llama “instituto.com”, su sitio puede aparecer en los resultados de búsqueda cuando alguien ingresa “instituto.com”. Pero lo que Usted necesita es que su sitio aparezca cuando alguien ingrese “enseñanza de idiomas” ó “clases de idiomas” ó “aprender idiomas”. Es a esto a lo que apunta el SEO, optimizar su sitio para que responda a los resultados por los cuales Usted quiere y necesita ser visto y encontrado. ¿Cómo se logra esto? Generalmente siempre es mejor diseñar el Website desde cero teniendo en cuenta la optimización, que optimizar un sitio ya diseñado sin optimización. Igualmente, siempre se puede mejorar el posicionamiento de un sitio ya existente aunque puede llegarse a un punto donde es mejor rediseñarlo íntegramente.

Las técnicas a utilizar son varias, muchas pueden verse en la Lista de Directrices para Webmasters de Google: http://www.google.com/support/webmasters/bin/answer.py?answer=35769. Respetar estas normas y sumar la experiencia, el sentido de ética y los conocimientos del diseñador aseguran un buen posicionamiento luego de un cierto tiempo. ¿Cuánto? Es muy difícil responder, ya que existen muchas variables para tener en cuenta. Lo que si hay que tener muy en claro a la hora de contratar un servicio de posicionamiento Web es que NO EXISTEN SOLUCIONES MAGICAS. Desconfíe de los diseñadores que le prometen que su sitio aparecerá en los primeros puestos de los resultados orgánicos de los buscadores de la noche a la mañana.

Las empresas de SEO confiables y de trayectoria internacional en el mercado coinciden en que el SEO es un trabajo a largo plazo para lograr resultados sólidos. Los diseñadores que prometen posicionar una página Web en muy corto tiempo generalmente se manejan con campañas de enlaces patrocinados. Estas campañas de enlaces patrocinados son de pago, y su costo varía de acuerdo a la cantidad de veces que su aviso aparezca en el buscador, la cantidad de clicks que los navegantes hagan en su aviso y por las palabras claves que esté usando, ya que hay palabras más caras que otras. Estas campañas, para el caso particular de Google, se llaman “Campañas de Google Adwords”.

Cualquier persona puede administrar sin ayuda su propia campaña con unos conocimientos de Internet básicos si así lo desea. Muchos diseñadores ofrecen un servicio de administración de estas campañas a pedido de sus clientes debido a la falta de tiempo ó conocimientos de éstos. Pero que su aviso figure en los resultados patrocinados de Google Adwords no es aparecer en los primeros puestos de los resultados, ya que cuando deje de pagar su aviso no aparecerá más. Veamos la siguiente imagen:

Posicionamiento en Google
Los enlaces que vemos en los recuadros de color naranja son de pago. Los enlaces que salen en la parte blanca son los que se denominan “resultado orgánico ó natural”.

Aclaro que no estoy en contra de las campañas de pago de enlaces patrocinados, al contrario, me parecen una herramienta formidable de publicidad y son muy útiles para lograr que figure un sitio nuevo en los primeros puestos; lo repudiable es el engaño que muchos “profesionales” del sector hacen ofreciendo un servicio de enlaces patrocinados, vendiéndolo como “resultado orgánico”. Gracias a este tipo de acciones mucha gente cree que los buscadores pueden ser manipulados gracias al dinero.

Infinidad de estudios realizados sobre los hábitos de navegación de los internautas permiten afirmar que lo que la mayoría de las personas toma en cuenta son precisamente los resultados orgánicos. Haga Usted la prueba y observe que enlaces eligiría clickear después de haber hecho una búsqueda. Como conclusión: lo importante es figurar en el resultado orgánico de los buscadores. Estos resultados no son manipulables por dinero, ó por “trucos” de diseño. Desconfíe de los que le prometen este tipo de cosas, pues puede correr el terrible riesgo de que su sitio sea penalizado ó directamente borrado de las bases de datos de los buscadores (baneo). Todavía es común ver diseñadores emplear “trucos” que ya han sido penalizados anteriormente. Usted tiene que saber que si su página Web incluye alguno de estos “trucos” tarde ó temprano será penalizado por los buscadores.

El posicionamiento orgánico lleva tiempo y está estrechamente realcionado con el segmento en el cual Usted está compitiendo. Siempre será más fácil posicionar un sitio que vende un producto específico en un nicho de mercado en el que hay muy poca competencia que uno que se dedica a un rubro en el cual hay mucha oferta.

Simplificando, el buen posicionamiento de una página Web está dado por un buen diseño, una buena selección de palabras clave ó “keywords”, alta manual del sitio buscadores, intercambio limpio de links con sitios de temática similar y por sobre todo al contenido que Usted tiene para ofrecer a sus vistantes. Si Usted ofrece abundante y original información y productos útiles a sus visitantes, a la larga su sitio ocupará los primeros lugares ya que los buscadores conciderarán su Website como de relevancia.

El tiempo que un sitio lleva online también es importante, ya que lo normal es ver en los primeros puestos a sitios con una cierta trayectoria y años en la web.

Piénselo como una inversión a largo plazo, ningún negocio da frutos de un día para el otro. Los frutos duraderos se consiguen solo en base al trabajo, al tiempo y al esfuerzo. Con esto no queremos decir que su sitio no pueda posicionarse correctamente en poco tiempo. Muchos de nuestros clientes han logrado muy buenas posiciones en menos de 3 meses, pero hay que tener en cuenta que el SEO es un trabajo continuo. Siempre habrá que estar pendiente de nuevas directrices por parte de los buscadores, nuevas tecnologías de diseño, optimización e investigación de mercado.

No hay que olvidar que día tras día aparecen nuevos sitios que quieren ocupar los primeros puestos y que esta competencia obliga al diseñador Web a mantenerse actualizado.

¿Qué implica un buen Posicionamiento en buscadores?

El posicionamiento en buscadores pretende lograr un buen puesto en buscadores de internet. Por ejemplo, aparecer primero en la primer página de resultados de Google dará al cliente una rentabilidad mucho mayor a la que tendría si su sitio apareciera en la página 300. Un buen posicionamiento siempre asegura mayor tránsito en los sitios.

03

Organización &
Planificación

Me decidí y quiero que diseñen mi página Web. ¿Por dónde comienzo? ¿Cómo se manejan?

Diseño Web ViloWeb mantiene un trato personalizado con sus clientes, siempre y cuando las distancias geográficas lo permitan, pero para el caso de clientes en otras provincias (ó aun en otros países) empleamos sistemas de video conferencia (siempre que sea posible para el cliente) para lograr mantener un contacto más estrecho y de esta manera llevar a buen puerto el proyecto.

Como primera medida, concertamos una entrevista con el futuro cliente para determinar sus necesidades y los alcances de su negocio, empresa, profesión y/o actividad. Una vez resuelto este punto comenzamos por asesorarlo desde lo más básico como es el nombre de dominio que necesita, aspecto fundamental en el trabajo de optimización que posteriormente se verá reflejado en el posicionamiento en los buscadores.

Un buen nombre de dominio, que contenga algunas de las palabras clave por las que el cliente necesita ser encontrado en las búsquedas es el primer paso en las estrategias SEO (ver ¿Cómo logro que mi sitio aparezca en los primeros resultados de búsqueda de Google ó Yahoo?). También lo asesoramos con respecto a la extensión que debe tener su dominio, ya que para una empresa ó negocio con alcance nacional bastará con un “.com.ar”, pero si su negocio, empresa, profesión y/o actividad necesitan traspasar las fronteras y tener alcance internacional de seguro necesitará una extensión de dominio “.com” ó un “.net” que son extensiones de dominio internacionales.

Resueltos los primeros puntos pasamos al diseño Web propiamente dicho. Tratamos de escuchar a nuestros clientes y de hacer viables sus ideas para el caso puntual de que tengan algún tipo de diseño ó bosquejo en mente, de lo contrario sugerimos y diseñamos nosotros guiándonos por las necesidades personales de cada cliente, adaptando el diseño de la Web a su medida. El diseño y la estética de la Web son el resultado del trato exclusivo y coordinado entre Usted y nosotros.

Posteriormente, se definen los textos e imágenes que compondrán el Website, su organización, estructura y usabilidad. Una vez preparado un bosquejo ó página principal, la subimos a un servidor de prueba para que el cliente la revise, agregue, retire y corrija todo lo que sea necesario. Una vez ajustado y aprobado el diseño y la estética por parte del cliente se procede al diseño de todo el sitio.

Con el sitio ya “online”, se pulen y corrigen los detalles que faltasen y se procede entonces al alta manual en los buscadores para una correcta indexación por parte de los mismos.

Otro diseñador me hizo hace un tiempo un sitio Web, pero no obtengo resultados. ¿Por qué?

Casi a diario recibo consultas de personas que me solicitan rediseñar su sitio Web a nuevo debido a que no están obteniendo respuesta alguna del mismo, ó sea, no les entran visitas ó consultas por los formularios de contacto ó por los números telefónicos ó direcciones que figuran en la página Web.

Estas personas, en la mayoría de los casos, perdieron relación con el webmaster que les diseño su página, ya que éste luego de cobrarles por el diseño nunca más tuvo contacto, ni efectuó tareas de administración o control al website.

Generalmente, cuando recibo este tipo de consultas le pido al cliente que me de un día para analizar el website y pasarle un diagnostico exacto del por que su sitio no está funcionado a nivel comercial. Luego de un análisis preliminar (que a veces no llega a ser muy profundo debido a lo grotesco de lo errores), uno enseguida se da cuenta del por que el cliente no obtiene resultados de su página Web.

Se suelen encontrar errores mayúsculos, como por ejemplo:

– El sitio no tiene ninguna de sus páginas indexada en los buscadores, por lo que jamás recibirá tráfico proveniente de los mismos.
– El sitio no tiene enlaces provenientes desde otros sitios.
– El sitio no tiene títulos optimizados ni etiquetas (metatags) que describan al website.
– El sitio se encuentra diseñado íntegramente en Flash, lo cual no es muy aconsejable para la indexación y el correcto posicionamiento en los motores de búsqueda.

Estos suelen ser algunos de los errores que conspiran para el fracaso de un sitio Web. Son errores generalmente cometidos por diseñadores novatos ó con muy poca experiencia. Muchos creen que con solo tener algunos conocimientos de diseño gráfico aplicado al diseño Web esto los transforma en diseñadores expertos. Hoy por hoy ya no basta con tener conocimientos sobre la parte visual ó artística de un proyecto.

En la actualidad existen tantos sitios en Internet que para poder lograr buenas posiciones en los resultados de los buscadores hay que tener muy en claro muchísimos conceptos que marchan en forma paralela con el diseño Web tradicional.

Para lograr obtener tráfico proveniente de los buscadores hay que saber implementar estrategias SEO (ver ¿Cómo logro que mi sitio aparezca en los primeros resultados de búsqueda de Google ó Yahoo?) y tener conocimientos firmes sobre el funcionamiento de los buscadores.

Usted puede tener el mejor de los websites, con los mejores colores, tipografías, imágenes y elementos multimedia, pero si no obtiene tráfico, si nadie lo conoce ni enlaza con él, su sitio Web es como una isla perdida en medio de un inmenso océano a la que nadie puede acceder.

En ViloWeb diseñamos su website teniendo en cuenta tanto la estética como la optimización, para que su sitio no solo sea agradable visualmente, sino que también sea funcional y cumpla con el objetivo comercial para el que fue creado. Para esto, optimizamos el diseño desde el comienzo mismo del proyecto. De esta manera nos aseguramos de un correcto posicionamiento a futuro.

Quiero cambiar de hosting pero tengo temor por mis correos y por estar fuera de línea mucho tiempo ¿Como se soluciona?

Muchos clientes nuevos a los que solemos rediseñarles sus Websites no suelen estar contentos con sus antiguos servicios de hosting y quieren aprovechar el hecho de rediseñar y actualizar su página Web para para migrar de servidor.

El problema que se presenta es que para migrar de servidor hay que realizar un trámite en NIC Argentina (cuando el dominio es “.com.ar”) que se llama “modificación de delegación de DNS” y que consiste en informarle a NIC Argentina que el sitio ya no apunta a las direcciones IPs de sus servidores anteriores sino que ahora apunta a nuevas IPs, correspondientes al servidor nuevo.

Este trámite suele tardar alrededor de 48 horas, en las cuales , si no se toman los recaudos apropiados, quedaremos con el Website fuera de línea e inclusive perderemos los correos que nos envían a nuestro dominio.

Afortunadamente hay un método simple que utilizamos y con el que se logra que el impacto de migrar de servidor practicamente sea NULO y no logre perjudicarnos.

Lo primero de todo es contratar el hosting en el nuevo servidor SIN dar de baja todavía a nuestro servicio de hosting actual. Cuando ya se tiene acceso provisorio al panel de control del nuevo hosting se procede a crear y configurar todas las cuentas de correo que necesitemos. El sguiente paso es subir los archivos del sitio.

Una vez que todos estos pasos fueron realizados, entonces sí procederemos a realizar el trámite de modificación de delegación de DNS en la página de NIC Argentina.

Cuando NIC Argentina nos confirme la finalización del trámite, comenzará el tiempo que se denomina “dispersión de DNS”, esto es el tiempo durante el cual la información de sus DNS es dispersada en los servidores de la red de Internet. Esta dispersión es automática y gradual; es automática porque no puede hacerse nada para acelerarla, y es gradual porque no se realiza de un instante a otro, sino que poco a poco se dispersa alrededor del mundo.

Durante el período de dispersión se notará intermitencias en el servicio. Tanto la visualización de su Web como el servicio de correo funcionará de manera intermitente hasta tanto la dispersión finalice, pero como todavía no dimos de baja el servidor anterior, parte de los visitantes que entren en su sitio lo harán visualizándolo desde su servidor anterior y otros desde el nuevo. De la misma manera algunos correos que se envíen a su dominio, entrarán en sus sevidor anterior y otros al nuevo. De esta manera, como tenemos acceso a los 2 hostings, practicamente no perderemos casi ningún correo y no estaremos fuera de línea.

Una vez se haya concluído el tiempo de dispersión de DNS, entonces procederemos a dar de baja nuestro servicio de hosting antiguo.

Con este sistema conseguiremos que la migración tenga el menor impacto posible, sobre todo en los correos que en el caso de muchos Clientes suele ser el tema más sensible y que los detiene en la decisión de cambiar de hosting.

04

Precios

¿Cuánto cuesta una página Web?

Sin duda esta debe ser la pregunta más realizada a un diseñador.

El costo de una página Web varía para cada caso en particular. Lo primero que habría que determinar para ir acercándonos al tema de costo es el tipo de tecnología a emplear. Hoy en día las tres tecnologías más utilizadas son:

a- Sitio Web estático, generalmente diseñado en HTML.
b- Sitio Web dinámico (carritos de compra, catálogos online, gestores de contenido, portales auto-administrables, etc.). Generalmente diseñados en PHP y ASP con bases de datos MySQL o ACCESS.
c- Sitio Web en Flash.

Cada una de estas tres clases tienen particularidades y el empleo de cada una de ellas suele determinarse de acuerdo a los requerimientos de cada cliente.

Un sitio Web estático, no tiene la posibilidad de ser auto-administrado por el Cliente y cada modificación debe ser realizada por el diseñador, pero tiene a favor que, por su simplicidad (HTML), suelen ser muy bien indexados por los buscadores. Son aconsejables para los casos en los que los contenidos del sitio no deben ser actualizados frecuentemente.

Un sitio Web dinámico ofrece la ventaja de poder ser administrado directamente por el Cliente, de manera sencilla, siempre y cuando éste posea algunos conocimientos básicos en el tema. Son las plataformas ideales para montar sistemas de carritos de compras, portales de noticias, foros, Webs para inmobiliarias y todos aquellos sistemas que necesiten ser actualizados periódicamente a la vez que ofrecer interacción en tiempo real con el visitante.

Los sitios en Flash, suelen ser los más vistosos a nivel estético, pero por tratarse de un elemento multimedia, no son correctamente indexados por los buscadores. A pesar que los buscadores han mejorado bastante la forma de indexar contenido embebido en películas Flash, todavía suele ser muy difícil posicionar correctamente sitios Web de este tipo.

Una vez determinada la tecnología a emplear en el diseño hay que determinar la cantidad de secciones que tendrá el Website. Hoy por hoy lo mínimo indispensable para publicar una página Web son 4 (cuatro) secciones:

a- Página de inicio (Home)
b- Quienes Somos
c- Servicios o Productos
d- Contacto

Esto no quiere decir que no pueda diseñarse un Website de menos secciones, pero la verdad es que una Web con menos de 4 secciones no posee relevancia (peso o densidad de información) de cara a los buscadores si ésta compite en un nicho de mercado altamente competitivo. En cambio, si la Web competirá en un nicho no muy saturado el buen posicionamiento de la misma no será tan complicado.

El número de secciones y su nomenclatura es lo que suele variar de un Website al otro. No será lo mismo diseñar la página Web de una clínica médica que la de un grupo musical o la de un negocio inmobiliario. Este punto es muy sensible y es el que hace una gran diferencia, ya que un sitio Web para un profesional médico particular puede funcionar muy bien con 4 secciones, en cambio una inmobiliaria necesitará más secciones para ofrecer las distintas categorías de inmuebles que suelen comercializar este tipo de negocios.

Volviendo al tema, un buen diseño depende de una buena organización de toda la información y contenidos que proporcionará el Website a los visitantes.

Una vez determinada la cantidad de secciones, es necesario definir si el Website llevará aplicaciones especiales como pueden ser: reproductores de archivos multimedia, buscadores, galería de imágenes, descargas de archivos, etc.

Por último, solo resta definir la plataforma de hosting en la que será alojada la Web.

Con todos estos puntos resueltos recién estaremos en condiciones de calcular un presupuesto y ofrecerle una propuesta seria al Cliente.