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Google Analytics En Tu Negocio

De la oficina al sitio web: El camino para conocer a tus clientes

Un pequeño y divertido ejemplo:

Imaginate que tu sitio web fuese un local, un lugar físico. Podría ser una tienda donde vendes
gaseosas (“El rey de las gaseosas” sería un nombre apropiado), o quizás una oficina en la cual
recibes habitualmente a posibles clientes para ofrecerles tus servicios que, por el momento, son
masajes para mascotas.

Ahora imagina que cierto día una de tus gaseosas comienza a venderse mucho más que lo normal; por alguna razón, tus compradores la buscan aunque esté allá atrás, en la góndola más laberíntica. ¿Por qué justamente esa, aquella que tiene sabor a mango con choclo? Tal vez aparece en algún video viral de youtube, quién sabe. Claramente vos no. Pero ahora podes ver esa tendencia y entonces tomas todas esas empolvadas cajas que estaban arrinconadas, sacas estas curiosas gaseosas y las pones al frente, bien al frente de tu local, en algún bonito y brillante estante con forma de fruta. Ahora está a la mano, el cliente ya no se resiste, y lo compra sin pensarlo dos veces.

Por otro lado, si prefieres imaginarte dentro de tu oficina, ofreciendo esos masajes con años de
experiencia en el mercado de mascotas, un servicio bien consolidado, vamos entonces a otro
ejemplo. Digamos que conoces casi siempre el mismo tipo de clientes, ya sabes qué quieren y cómo lo quieren. La mayoría con perros y gatos, algunos con canarios, un hurón de vez en cuando; pero un día entra por la puerta un cliente con una tortuga en mano. ¿Para qué una tortuga querría un masaje?, es lo primero que piensas. Pero poco después de recibirlo algo está muy claro: esta persona quiere el servicio y está dispuesto a pagarlo. Lo ves retirarse y supones rápidamente que no volveras a ver otra tortuga en años. Sin embargo, no habías tenido en cuenta que casualmente en Instagram son furor y, semana tras semana, vas recibiendo nuevos clientes, fascinados con la idea de complacer a sus queridas acaparazonadas con este pequeño lujo. ¿y ahora, qué haces? ¿reamueblas la oficina para que parezca la Isla de Galapagos o simplemente te esperas la siguiente sorpresa?

¿Cómo conocer a TODOS tus clientes?

Pues bien, estar al tanto de todas las necesidades, y mil y un características más de tus clientes, por más extravagantes que sean, es la constante de cualquier negocio. Cuando tenes un local físico donde llevar a cabo tu negocio, eso se facilita. Vos o tus empleados interactúan de forma más o menos directa con ellos. Pero esa tarea se ve algo engorrosa cuando se trata de un sitio web. Es complicado entender quién está del otro lado de la pantalla. ¿Qué producto están buscando realmente? ¿De dónde vienen? ¿Cómo son ellos? ¿Cuántos son? y otras tantas preguntas existenciales tienen respuesta a través de una herramienta que actualmente se hace indispensable.

Estamos hablando de Google Analytics, un servicio gratuito de analíticas para cualquier sitio web con decenas de herramientas de estadísticas y de análisis, además de informes predeterminados y personalizables según lo requieran. Número de visitas, duración, datos sociodemográficos de los usuarios (lenguaje, ubicación, proveedor de Internet), registro de su comportamiento dentro del sitio web (fuentes de tráfico, páginas visitadas, secciones preferidas, desplazamientos entre ellas, palabras clave usadas), análisis del tiempo de carga, evaluaciones segmentadas, informes en tiempo real, análisis de redes sociales, registro del contenido más popular, informes publicitarios (en combinación con Google Adwords), detalles técnicos de los dispositivos de los visitantes (navegador, OS, referencia del móvil utilizado para acceder), registro de conversiones muy útiles para sitios de ecommerce (ventas, descargas, reproducciones de videos, etc.), múltiples gráficos estadísticos y muchas funciones más son las que te permitirán adaptarte y crecer para tus nuevos/futuros clientes.

Analizando los datos…

Sí, son muchísimos datos los que vienen de la mano de esta poderosa herramienta! Pero justamente
es porque muchos son las personas que pasan día a día por tu sitio. Es casi como si encuestaras a
todos aquellos que vieras entrar y salir con tu producto o sentarse frente a tu escritorio a charlar.
Incluso en el mundo digital son muchas más las vueltas, modos, tiempos y recursos que estarán en
juego a la hora de que tus clientes tomen decisiones. Y para que vos puedas tomar las tuyas, es
importante tener en claro las ventajas de contar con este aliado:

  • Velocidad de carga: gracias a la capacidad que tiene Google con sus miles de servidores e
    ingeniería.
  • Número de informes: todos los necesarios para extraer lo verdaderamente relevante.
  • Registro de redes sociales: a través de los clicks realizados para visitar tu sitio web y entender
    cómo impactan las campañas realizadas.
  • Múltiples sitios y múltiples usuarios: Para una gestión flexible y efectiva de tu campaña.
  • Seguimiento de actividad en móviles: desde donde ocurre más de la mitad de las visitas a tu página!
  • La posibilidad de interactuar/trabajar con Google AdSense y Google AdWords.
  • Formular objetivos propios y sacar conclusiones a partir de los datos que vos queres conocer especialmente, por ejemplo, a través de un formulario de contacto con determinadas características.

Hora de empezar!

En definitiva, podes ponerte cómodo. Ahora ya no es cuestión de imaginarlo. Con Google Analytics lo que pasa en tu sitio web se puede ver y sentir. ¿Cuántos entran?…el flujo de personas, el porcentaje de revote. ¿Cómo llegaron hasta allí?…las palabras claves de búsqueda, los dispositivos, las redes. ¿Una vez dentro, cuántos se quedan viendo tus productos?… la estadía media de la página. ¿Qué productos llaman más la atención?… las páginas más visitadas. Son todas preguntas que van teniendo una respuesta. Pero, de la misma manera que con un local físico, nunca pienses que tus clientes van a dejar de sorprenderte!

Desde Frog Diseño Web, consideramos que esta herramienta es uno de los recursos fundamentales a tener en cuenta para lograr el máximo rendimiento de cualquier negocio sumado a todas las demás acciones, como las campañas de Google Adwords, que están al servicio de mejorar el SEO.

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