Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

Blog!

Filezilla Logo

Conociendo Filezilla : ¿Cómo administrar mejor mi web?

Ha medida que sumamos experiencia y trabajo en el área del diseño web nos encontramos con la necesidad de organizarnos puntillosamente para no perder de vista la información importante que vamos guardando. Muchas veces transferimos información de nuestro sitio, archivos e imágenes de un lado a otro dentro de nuestro propio equipo o hacia un servidor externo. Contar con una herramienta que nos falicite esta tarea es fundamental.

Para ello, y partiendo de una consulta presentada por uno de nuestro clientes, presentamos una sencilla introducción a un programa administrador llamado Filezilla que le permite a un usuario crear una lista de sitios FTP o SFTP4 con sólo sus datos de conexión y, opcionalmente, guardando el usuario junto a la contraseña.

FTP son las siglas de File Transfer Protocol, “Protocolo de Transferencia de Archivos”. Tu servidor, el lugar donde está instalada tu página web, es un algo así como un disco duro pero del lado de internet. Un cliente ftp (como Filezilla) te permite abrir la página web, no como lo haría un navegador, sino acceder a ese disco duro directamente y abrir, modificar, descargar o subir archivos de configuración, de texto, imágenes o cualquier cosa que queramos.

Entre las principales características de este programa caben destacar las siguientes:

  • Capacidad para continuar descargas interrumpidas.
  • Capacidad para mantener viva la conexión con el servidor FTP.
  • Soporte para trabajar junto con firewalls.
  • Conexiones seguras SSL y SFTP.
  • Cola de cargas y descargas.
  • Soporte para Drag & Drop (Arrastrar y soltar).
  • Posibilidad de trabajo con múltiples conexiones.

También es importante señalar su formato de vista de archivo y carpeta que, situada en la parte central de la ventana, proporciona una interfaz gráfica muy intuitiva. Los usuarios pueden navegar por las carpetas, ver y alterar sus contenidos tanto en la máquina local como en la remota, utilizando una interfaz de tipo árbol de exploración; se pueden arrastrar y soltar archivos entre los ordenadores local y remoto.

¿Cómo comenzar con Filezilla?

Datos para acceder al servidor

Para conectarnos, necesitaremos los siguientes datos:

  • SERVIDOR: es la IP que se te envía via e-mail al recibir el alta del servicio de hosting, lleva la forma 200.58.xxx.xxx ó también puedes usar la URL.
  • Nombre de USUARIO.
  • CONTRASEÑA..
  • ..y, en ciertas ocaciones, un número de PUERTO.

Introduciendo Datos en Filezilla

¿Cómo subo un archivo a mi página web?

Ubica en el explorador de archivos del lado derecho la carpeta public_html y del lado izquierdo la carpeta que se encuentra en tu PC con los archivos de tu sitio web.

Interfaz de Filezilla

Selecciona los archivos que deseas subir al servidor, presiona el botón derecho sobre los mismos y del menú que se despliega selecciona la opción “Subir”. Una vez completado el proceso de subida de archivos, cierra FileZilla y abre tu explorador de internet. Coloca la dirección de tu sitio web y podrás ver la pagina que acabas de subir.

Subiendo un archivo a Filezilla

¿Cómo hago una copia de seguridad?

Selecciona todas las carpetas en la ventana de Sitio remoto de Filezilla, haz clic con el botón derecho y selecciona Descargar (para seleccionar todas las carpetas, selecciona la primera, pulsa la tecla de mayúscula y, acto seguido y de manera simultánea, la tecla ?). Se descargarán todos los archivos a tu ordenador (tardará un buen rato, dependiento de tu velocidad de conexión). Si has modificado tu web y quieres hacer otra copia de seguridad, cuando te aparezca la ventana de aviso de Filezilla de El archivo de destino ya existe, selecciona Sobreescribir si el origen es más reciente y, más abajo, Aplicar solamente a la cola actual. Se te descargarán solo los archivos que hayas modificado desde la última vez que realizaste una copia.

Filezilla también nos allana el camino de entrada al mundo de los sistemas de gestión de contenidos (en inglés: Content Management System, más conocido por sus siglas CMS). Éstos son programas informáticos que permiten crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás usuarios. Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio web. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. De esta manera, trabajando en conjunto con el administrador, podemos realizar modificaciones u otros cambios de manera muy sencilla.

¿Cómo modificar los archivos del Theme si uso WordPress, Joomla u otro CMS?

Como cuando queríamos cambiar el logo, haz clic en Ver/Editar en el archivo que quieras modificar. Se te descargará como archivo temporal y se abrirá en el editor de textos que tengas instalado. Cuando modifiques el archivo, pulsa Guardar y vuelve a la ventana de Filezilla, que te informará de que el archivo ha cambiado, y te preguntará si quieres subirlo. Si no vas a seguir modificándolo, selecciona Terminar edición y borrar archivo local y pulsa Sí.

¿Cómo desactivar algún plugin que da problemas si uso WordPress, Joomla u otro CMS?

Ve a /wp-content/plugins y cambia el nombre de la carpeta del plugin que te de problemas. El plugin quedará desactivado automáticamente.